Tiburón (Dolby 7.1) Jaws
Int.Roy Scheider, Robert Shaw, Richard Dreyfuss, Lorraine Gary
Dir.Steven Spielberg, 1975 · USA · 124' · DCP · VOSE · Dolby 7.1

En las aguas de un pequeño pueblo costero del Este de Estados Unidos aparece el cadáver desmembrado de una chica que parece ser víctima del ataque de un tiburón. A pesar de las advertencias del jede de policía Brody, el alcalde se niega a cerrar las playas en plena temporada alta. Pero cuando el tiburón mate a otro bañista en la playa, Brody pedirá ayuda a un experto para poder cazar al animal.

Steven Spielberg se enfrentó a todo tipo de complicaciones durante el rodaje del que fue su primer gran éxito. Cuando el mecanismo del escualo se estropeó, el director optó por utilizar la cámara para mostrar lo que estaba viendo el animal antes de atacar, aumentando así el suspense que se aceleraba con la partitura de John Williams.

En los comienzos de los setenta, Spielberg era un director a sueldo de la Universal, bien situado gracias al éxito del tv-movie 'El diablo sobre ruedas’ (1973) y que esperaba el estreno de su ópera prima en la gran pantalla, 'Loca evasión’ (1974). Pero los productores Richard Zanuck y David Brown querían para 'Tiburón’ a un director más veterano, barajándose nombres como Otto Preminger o William Friedkin. Ante la negativa de estos, Zanuck y Brown aceptaron a Spielberg que abandonó así la preparación de 'Los aventureros de Lucky Lady’ (1974), una comedia musical con Burt Reynolds, Gene Hackman y Liza Minelli. A Spielberg no le gustaba la novela de Benchley y su relación con el escritor fue tensa. De hecho, las mejores secuencias de la película no aparecían en la novela (el suceso del 4 de julio, la secuencia de la cabeza, el ataque en el embarcadero…) y Carl Gottlieb (guionista) y Spielberg eliminaron las referencias a la relación con la mafia del alcalde o el romance entre Hooper y la mujer de Brody, además de cambiar la parte de la cacería del escualo.

El proceso de elección del casting fue igualmente complicado. En un principio se pensaron para los protagonistas en Charlton Heston como Martin Brody (descartado por su encasillamiento en filmes de catástrofes) o Robert Duvall, el favorito de Spielberg, que sin embargo ansiaba el papel del lobo de mar Quint. El oceanógrafo Matt Hooper estuvo en mano de actores como Jeff Bridges o Jon Voight mientras que para Quint la primera opción fue Lee Marvin, que rechazó el papel. Al final, el casting se completó con actores secundarios de moda en la época como Roy Scheider, Robert Shaw o Richard Dreyfuss. Spielberg suavizó algunas secuencias como la del ataque a la laguna, mucho más gore en su primera versión. Sin embargo, algunas secuencias que se ha dicho que fueron rodadas como la muerte del jefe del puerto mientras lavaba su cafetera en el agua o una versión más violenta de la muerte del niño Kintner, no existieron jamás. Otra buena anécdota del rodaje es que George Lucas rompió la boca del tiburón mecánico al sentarse en ella en su visita al rodaje, hecho que sirve de base al cortometraje 'Courage & Stupidity’ (Darin Beckstead, 2005)

'Tiburón' fue un fenómeno de taquilla consiguiendo un récord para la época en sus primeros cuatro días de exhibición en Estados Unidos (8.919.576 dólares), convirtiéndose en once semanas en la película más taquillera de la historia del cine, llegando a un total mundial de 470 millones de dólares.

Pases / entradas
Viernes, 09/08/2019
20:00h   8€
VOSE
Miercoles, 14/08/2019
22:00h   8€
VOSE
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información en nuestra "Política de Cookies". Si continuas navegando estás aceptándola OK