Nosferatu (1922) Nosferatu
Int.Max Schreck, Alexander Granach, Gustav von Wangenheim
Dir.F. W. Murnau, 1922 · Alemania · 94' · DCP · VOSE
El siniestro conde Orlok pretende comprar una propiedad en Wisborg, cerca de donde vive el joven agente inmobiliario que viajará hasta Transilvania para cerrar el trato con el aristócrata. Durante su viaje, el chico descubrirá que Orlok es en realidad un vampiro que pretende instalarse en la ciudad, lo que pondrá en grave peligro a su mujer, Ellen.
Aunque fue El gabinete del doctor Caligari la película que abrió oficialmente el movimiento del Expresionismo alemán en 1920, con sus marcados contrastes de luces y sombras, fue Nosferatu el film que lo encumbró.
F.W. Murnau adapta de forma magistral el mito del conde Drácula en este mítico título al que Francis Ford Coppola quiso rendir homenaje en Drácula, de Bram Stoker con una secuencia muy recordada en la que se podía ver al vampiro saliendo de su ataúd. Curiosamente, Nosferatu fue el origen de un film en el año 2000, La sombra del vampiro, cuya historia se centraba en la leyenda de que el actor que interpretaba al conde Orlok, Max Schreck, era un vampiro de verdad.