Desde que era un crío, Henry Hill se ha sentido fascinado por la vida que llevan los gángsters de su barrio. A pesar de la oposición de sus padres, siendo un adolescente Henry abandona los estudios y empieza a trabajar como chico de los recados para uno de los clanes mafiosos. Con el paso de los años, irá escalando posiciones dentro del negocio hasta llegar a ser uno de los hombres de confianza del jefe.
Scorsese se adentra en el mundo de los gangsters a partir de una novela de Nicholas Pileggi, basada en la vida real de Henry Hill. Más de 150 actores participaron en el rodaje, incluida la madre del propio director, y Joe Pesci se llevó un merecidísimo Oscar como secundario por su desquiciado papel de mafioso. Los títulos de créditos estuvieron a cargo del gran Saul Bass, una colaboración que se repetiría en El cabo del miedo, La edad de la inocencia y Casino.
Una colaboradora que no podía faltar en el equipo era la editora Thelma Schoonmaker, en la que Scorsese ha confiado desde 'Toro salvaje'. Ambos se conocieron, siendo aún estudiantes, en un curso de verano en la escuela de cine y el director vió su talento a la hora de aconsejarle en el montaje de sus trabajo. Al principio, Schoonmaker no estaba convencida de que su futuro estuviera en Hollywood, pero Scorsese legró convencerla y desde entonces su carrera como editora prácticamente se ha limitado a los films de este cineasta.