Publicado el 10/12/2020
16 temas que (quizás) no sabías eran de Hans Zimmer

Este mes de diciembre celebramos el sonido de Hans Zimmer en nuestro nuevo ciclo titulado apropiadamente The Sound of Hans Zimmer. Cuando uno lee el nombre del célebre compositor alemán lo que viene a la mente son sus composiciones majestuosas, melódicas y populares para El rey león, la saga Piratas del Caribe, Interstellar, Gladiator, Origen, la trilogía del Caballero Oscuro y Dunkirk, entre decenas de filmes más. Pero el ganador de cuatro Grammys, dos Globos de Oro y un Oscar tiene docenas de composiciones más que vale la pena descubrirlas. Aquí tienes 16.

Desde los años 1980 Hans Zimmer ha revolucionado el mundo de la banda sonora.
Y no lo ha hecho una vez. Ni dos. Ni tres. Lo ha hecho muchas. 
Es algo que podría definirse como la "ventaja" Zimmer (esa innovación constante). Pero cada "ventaja" tiene su "inconveniente".
El "inconveniente" Zimmer es este: cada vez que el músico de Interstellar ha desafiado el mundo convencional de las bandas sonoras con nuevos sonidos, una retahíla de músicos, a veces de su propia iniciativa, lo han copiado hasta la extenuación. 
Así que con cada creación, con cada repetición, Zimmer se ha visto obligado a renovarse. Y esa es la "ventaja" Zimmer.
El Zimmer de los años 80 se caracterizó por el uso practicamente exclusivo de los sintetizadores; ese empleo se amplió en los 90 con orquestaciones más elaboradas; y con el nuevo siglo, Hans Zimmer se ha convertido en uno de los más aclamados y reclamados compositores de cine en todo el mundo.
Por ejemplo, en 2020 ha compuesto las partituras de Sin tiempo para morir (su primer Bond), Top Gun: Maverick, Hillbilly Elegy (su nueva colaboración con Ron Howard), Dune, Bob Esponja: Un héroe al rescate y Wonder Woman 1984.
Y este mes de diciembre aquí en Phenomena le dedicamos un ciclo con nueve de sus filmes más destacados y el extraordinario concierto Hans Zimmer Live in Prague, en las mejores condiciones de imagen y, especialmente en este caso, sonido (haz clic aquí para más información sobre el ciclo).
Pero quienes se limiten a las composiciones más famosas del autor de maravillas como El código DaVinci o Paseando a Miss Daisy, pierden la oportunidad de descubrir al otro Zimmer, más intimista, a veces más juguetón y en ocasiones tanto o más espectacular aunque para títulos hoy más olvidados.
No incluiremos aquí el tema clásico de The Buggles Video Killed the Radio Star en el que debutó en faceta de productor (como genio incipiente del uso de sintetizadores que fue):

O cuando tocó en directo con Mecano en un concierto en Segovia:

Aquí nos vamos a centrar en 16 temas que os abrirán una nueva puerta al mundo de Hans Zimmer para quienes quieran ir algo más allá de lo habitual.
Desde su ya incipiente amor por sonidos africanos (Un mundo aparte) hasta melodías de un melancolismo emotivo (A propósito de Henry), pasando por temas de acción melódicos (lo de Black Rain, su gran obra maestra para el género, y hasta Dos pájaros a tiro es... perfección total), de un suspense de lo más original (Paperhouse o De repente un extraño), de un intimismo que pone la piel de gallina (El juramento o El hombre del tiempo, una de sus obras cumbres) y, claro está, puro espectáculo (Lágrimas del sol), con sintetizador, con orquesta o con ambos.
Aquí tienes las 16 bandas sonoras que quizás no conocías de Hans Zimmer.

UN MUNDO APARTE | A WORLD APART, 1988

LA CASA DE PAPEL | PAPERHOUSE, 1988

BLACK RAIN, 1989

DOS PÁJAROS A TIRO | BIRD ON A WIRE, 1990

MATRIMONIO DE CONVENIENCIA | GREEN CARD, 1990

TIEMPO DE IRA | FOOLS OF FORTUNE, 1990

A PROPÓSITO DE HENRY | REGARDING HENRY, 1991

DE REPENTE, UN EXTRAÑO | PACIFIC HEIGHTS, 1990

K2, 1991

LA FUERZA DE LA ILUSIÓN | RADIO FLYER, 1992

TOYS, 1992

NUEVE MESES | NINE MONTHS, 1995

EL JURAMENTO | THE PLEDGE, 2001

LÁGRIMAS DEL SOL | TEARS OF THE SUN, 2003

EL REY ARTURO | KING ARTHUR, 2004

EL HOMBRE DEL TIEMPO | WEATHER MAN, 2005

CICLO THE SOUND OF HANS ZIMMER: INFORMACIÓN Y ENTRADAS

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información en nuestra "Política de Cookies". Si continuas navegando estás aceptándola OK