Batman (1966) Batman (1966)
Int.Adam West, Burt Ward, Lee Meriwether, Cesar Romero
Dir.Leslie H. Martinson, 1966 · USA · 105' · 35mm · VOSE

Los villanos más peligrosos de Gotham, el Pingüino, Enigma y Catwoman, se han unido para acabar con Batman con una nueva arma, el Deshidratador, un rayo que consigue convertir en polvo a la gente. Batman y su inseparable Robin tendrán que poner orden en la ciudad para impedir que cunda el pánico mientras los criminales se aprovechan de la situación.

El personaje de Batman nació en 1939, bajo el sello de Detective Comics (DC) de la mano de Bob Kane, que más tarde colaboraría en sus publicaciones con Bill Finger. Tras su éxito en los kioscos, Batman siguió el mismo camino que otros superhéroes de cómic como Superman o Flash Gordon, es decir, se convirtió en una serie de televisión. Se llegaron a emitir 120 episodios de media hora, unas dos temporadas y media, entre 1966 y 1968 en el canal ABC. La serie tuvo cameos memorables como el de Bruce Lee como Kato, personaje que interpretaba en la serie ‘The Green Hornet’, o villanos interpretados por Vincent Price y Joan Collins, entre otros. Los personajes habituales, además del Batman y Robin encarnados por Adam West y Burt Ward, eran el Joker interpretado por César Romero, el Enigma de Frank Gorshin, que más tarde fue sustituido por John Astin, y sobre todo el Pingüino que hacía Burgess Meredith, el actor que se haría famoso entrenando a Sylvester Stallone en ‘Rocky’. Todos ellos repitieron sus papeles en la adaptación cinematográfica de 1966.

La película de Batman se creó como episodio piloto de la serie, pero finalmente quedó aparcada hasta el final de la primera temporada. Aprovechando el descanso veraniego de la producción, el equipo decidió sacar el proyecto adelante. Al principio Adam West no estaba dispuesto a sacrificar sus vacaciones, pero cuando se le dijo que simplemente sería reemplazado, cambió de opinión. Quien sí fue sustituida fue Julie Newmar, la Catwoman de la serie en la primera y segunda temporada (en el incio de la tercera fue reemplazada por Eartha Kitt). Newmar se había comprometido con otro rodaje antes de saber que se haría la película así que Lee Meriwether ocupó su puesto. No tenía demasiada experiencia como actriz, salvo apariciones esporádicas en series de televisión, pero había sido Miss America 1955.

El Batmóvil es un Lincoln Futura de 1955 que el director de arte, George Barris, compró para la serie. Tuvo quince días para decorarlo y contó con un presupuesto de 15.000 dólares para añadirle al coche gadgets como un teléfono. Cuando la serie acabó, se celebró una gira que llevó al vehículo por todo el país. En 2012, un coleccionista compró el coche en subasta y pagó por él 4,2 millones de dólares.

A modo de pequeño homenaje, se rodó una película en 2003 titulada ‘Return to the Cave: The Misadventures of Adam and Burt’, donde los protagonistas originales de la serie se interpretaban a sí mismos recordando sus aventuras de los años sesenta, momento en el que eran interpretados por dos versiones más jóvenes de ellos: Jack Brewer y Jason Marsden. Para algunas secuencias se utilizó material de archivo tanto de la película como de la serie, y también contó con la aparición de otros miembros del casting original, como Lee Meriwether, aunque no hacía de Catwoman.

Pases / entradas
Sábado, 13/03/2021
15:30h   6€
VOSE
Y además te recomendamos:
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información en nuestra "Política de Cookies". Si continuas navegando estás aceptándola OK