El resplandor (4K) The Shining
Int.Jack Nicholson, Shelley Duvall, Danny Lloyd, Scatman Crothers
Dir.Stanley Kubrick, 1980 · USA · 146' · DCP · VOSE · 4K

Jack Torrance, un escritor frustrado, se traslada con su mujer y su hijo de siete años al hotel Overlook para encargarse del mantenimiento de las instalaciones durante el invierno. Cuando la nieve les deja aislados en el hotel, Jack empezará a sentir perturbadoras presencias que le harán ir cambiando su personalidad.

Se proyectará la versión americana del montaje.

Más de cincuenta puertas rotas a hachazos hicieron falta para conseguir la mítica imagen de Jack Nicholson en esta aclamada adaptación del libro de Stephen King en la que Kubrick se permitió cambiarle el final. Las gemelas que aparecen en medio del pasillo o las puertas del ascensor abriéndose son algunas de las aterradoras imágenes que permanecen en la retina tras ver este film cuyas tonalidades de color, con un rojo omnipresente, acentúan su inquietante visionado.

Durante el rodaje, Kubrick se ganó a pulso la fama de director tirano con sus actores. Jack Nicholson mataba el estrés rebotando por el decorado la misma pelota de tenis que luego aparecía en la película, y a Shelley Duvall se le empezó a caer el pelo a manojos debido a los nervios que le hacía pasar. La actriz llegó a repetir hasta 45 veces algo tan sencillo como subir por las escaleras con un bate de beisbol en la mano, y el pobre Scatman Crothers, que interpretó a Halloran, hizo 148 veces la escena en la que le explica al pequeño Danny lo que es el resplandor. El único que se libró de las manías de Kubrick fue Danny Lloyd, a quien se protegió para que no se enterara ni siquiera de que estaba haciendo una película de terror. Las órdenes del director cambiaban de un día para otro, lo que confundía a los actores, que recibían nuevas páginas de guión a diario con las correcciones que debían aprenderse sobre la marcha. Las llamadas de madrugada al equipo eran habituales, y Kubrick incluso llamó a Stephen King un día a las tres de la madrugada para hacerle algunas preguntas sobre las historias de fantasmas o sobre qué podía ocurrir tras la muerte.

Antes de Jack Nicholson, también se pensó en Robert de Niro, Robin Williams y Harrison Ford, pero Kubrick vio en Nicholson un destello de locura que sus rivales no tenían. Además, su experiencia como bombero voluntario le fue muy bien para romper la puerta con un hacha. Llevó tres días conseguir la toma perfecta, y se llegaron a utilizar 60 puertas hasta que el director estuvo satisfecho. Quien no quedó demasiado contento con el resultado fue Stephen King, que no estaba de acuerdo con el casting ni con los cambios respecto al libro, como por ejemplo el final de la película o lo que le ocurre a Halloran. La obsesión por el control absoluto de su trabajo hizo que Kubrick incluso eligiera personalmente quién se iba a encargar del doblaje en varios países, entre ellos España. Tras contratar a Carlos Saura para que dirigiera las sesiones de doblaje, pidió que se le enviaran pruebas de voz de los candidatos. Tras escucharlas, Kubrick eligió a Verónica Forqué para la voz de Shelley Duvall y a Joaquín Hinojosa para Jack Nicholson. Una decisión que recibió un aluvión de malas críticas en el momento de su estreno.

Aunque mucha gente cree que son gemelas, las dos niñas que paran a Danny en el pasillo son hermanas en la vida real, pero no son idénticas. La imagen está basada en una foto de Diane Arbus. Las habitaciones y pasillos del Overlook también están creadas a partir de fotos que Kubrick y sus colaboradores hicieron de diferentes hoteles, pero los decorados son sobretodo una copia del Ahwahnee en el Parque nacional Yosemite, en California. El rodaje de exteriores tuvo lugar en el lujoso Timberline Lodge en el Mount Hood, en Oregón. La famosa riada de sangre fue una referencia a la que el director Hideo Nakata quiso rendir un homenaje años después rodando una escena casi idéntica con una avalancha de agua saliendo del ascensor en ‘Dark Water’, uno de los films más influyentes del cine japonés de terror surgido durante los años noventa.

¿Cuándo se proyectó en Phenomena?
Jueves, 06/08/2020
19:20h
VOSE
Viernes, 13/12/2019
23:10h
VOSE
Domingo, 10/03/2019
22:45h
VOSE
Domingo, 30/12/2018
22:40h
VOSE
Domingo, 22/07/2018
23:15h
VOSE
Viernes, 13/07/2018
12:30h
VOSE
Domingo, 24/06/2018
21:40h
VOSE
Sábado, 24/03/2018
22:35h
VOSE
Viernes, 15/09/2017
15:40h
VOSE
Domingo, 04/06/2017
13:00h
VOSE
Lunes, 13/03/2017
15:15h
VOSE
Jueves, 05/01/2017
23:00h
VOSE
Domingo, 13/03/2016
19:10h
VOSE
Domingo, 03/01/2016
22:30h
VOSE
Y además te recomendamos:
· Carrie
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información en nuestra "Política de Cookies". Si continuas navegando estás aceptándola OK